jueves, 27 de febrero de 2014

CINEMA ZOOM LV (LOCAS Y ATRAPADAS)

“LOCAS Y ATRAPADAS”: EL CONTROVERSIAL PERO FAJADOR Y APRECIADO POR LOS ESPECTADORES ALFONSO RODRÍGUEZ DEMUESTRA QUE PUEDE CAMBIAR DE RUMBO.



MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero

Después del malogrado filme “Mi Angelito Favorito”, malogrado porque como cine es un engendro difícil de aceptar, el director Alfonso Rodríguez parece que entró en un periodo de introspección  el cual terminó-especulo yo- con la determinación de hacer un cine que además de divertir y en muchos casos embrutecer a los espectadores permanezca en el tiempo por su apreciable propuesta de sentido.

Ciertamente como industria hacer una película implica ciertos niveles de rentabilidad, pero perseguir la rentabilidad contando historias carentes de calidad en su puesta en escena, guión, composición dramática y descuidando la dirección es una actitud reprochable que nosotros objetamos en muchas de las cintas de “FON”  como lo llaman sus más cercanos colaboradores y amigos.

En la película que nos ocupa, LOCAS Y ATRAPADAS, Alfonso Rodríguez, se sacude y saca a flote todo el talento que tiene para construir un guión que no solo parece divertido al espectador sino que implica una construcción discursiva seria y bien estructurada sobre las relaciones de pareja y las vidas de mujeres con graves trastornos emocionales.

La historia se situa en un ambiente evidentemente claustrofóbico; un ascensor de una torre comercial  recién abierta donde cinco mujeres desconocidas entre si quedan atrapadas.

Alfonso Rodríguez aprovecha este percance de los personajes para ponerlos a interactuar y mediante una eficaz evolución narrativa en la película, cada una se va descubriendo frente a las demás mujeres y el espectador. Lo que aparenta ser mujeres marcadas por el éxito profesional, matrimonial y empresarial resulta ser una verdadera caja de pandora que al destaparse a medida que avanza el relato el espectador va descubriendo la amargura, decepciones, abusos psicológicos y sexuales a que han sido sometida cada una de estas mujeres: Clara es -DENISSE QUIÑONEZ-, Lola-MELYMEL-, Olivia-SABRINA GÓMEZ- y Sabrina-SILVANA ARIAS, actriz peruana.

Entiendo que las líneas del guión  son una proclama contra el machismo dominicano en su versión clase media alta: cínica, arrogante que muchas veces no apela solamente al daño físico sino también  al ataque virulento de la autoestima de la mujer,  para destrozarla en su amor propio y dignidad, cualidades que a mi juicio interpretan en sus respectivos personajes los artistas Carlos Alfredo Fatule y Héctor Aníbal Estrella.

El lenguaje icónico es discreto, la cámara se dedica  a encuadrar los personajes femeninos de frente y a realizar un primer plano cuando las emociones del personaje se desbordan. Pienso, y con decirlo entro en un terreno de la consideración del director que el manejo de la cámara fija observando a los personajes sentados  en el ascensor produce fatiga en el interés del espectador o espectadora. Es cierto que el ascensor es un espacio físico limitado pero eso no justifica que en la estrategia de la dirección de fotografía no se contemple realizar tomas en picado (desde arriba hacia abajo) o en contrapicado (desde abajo hacia arriba) aportando pues encuadres desde otros ángulos del espacio escénico para aliviar la monotonía del encuadre frontal utilizado de forma predominante.

Revisando la composición dramática-lo que llaman comúnmente las actuaciones- encuentro que Alfonso Rodríguez permite la sobreactuación de Dennise Quiñones interpretando a Clara, si bien es cierto el drama emocional de Clara con su historial de abuso emocional es grave, el personaje se precipita en la exposición de los hechos a dar una tanda de llantos y lágrimas que le quitan naturalidad, credibilidad histriónica a las escenas, definitivamente faltó modular su interpretación del personaje para que tanto llanto y tristeza en las escenas del ascensor no se perciban como “traídos por los moños” como suele expresarse popularmente.

Aprecio la estrategia narrativa puesta en funcionamiento en la película, cada historia implica un flash back que sustenta la evolución del relato, solamente deja que los personajes expresen su dolor, su amargura pero los acontecimientos lo muestra el relato, eso es cine y por eso la película pude comprobar atrapa los espectadores.

A propósito de falta de modulación histriónica, es oportuno señalar que esta película es un drama cuyos diálogos en determinados momentos provocan risa. Creo exagerado la interpretación que se hace del personaje homosexual que trabaja en el lobby de la torre donde se desarrolla la historia, pienso que en ese personaje aunque secundario en la diégesis, percibo sobreactuación en el actor que lo encarna,  no veo la necesidad de tantos ademanes y amaneramiento excesivo por el hecho de que se tenga determinada  preferencia sexual y menos en un puesto de trabajo que asumimos es la cara ante los visitantes de la torre.

Quien se engulle la historia con su gracia, espontaneidad, naturalidad todo lo bueno que podamos decir es la cantante MELYMEL, su interpretación de Lola destila una gracia que vale la pena ver la película varias veces para disfrutar de ver a esta mujer como siendo una novata en la actuación se “mete en los bolsillos” la interpretación de las demás. Vi la película dos veces para revisar algunos aspectos la primera vez durante la primera tanda el día de su estreno en Santo Domingo. La reacción de los espectadores con este personaje fue incondicional, luego una semana después pude verla junto a los espectadores del primer Santiago de América; Santiago de Los Caballeros y la conexión de los espectadores fue también delirante frente a la naturalidad con que esta muchacha encarna a Lola, definitivamente una grata sorpresa,  una auténtica sorpresa en el cine dominicano.

La banda sonora se compone básicamente del sonido de los diálogos y de los ruidos provocados por las piezas mecánicas y eléctricas del ascensor descompuesto. En la apertura del relato y la clausura de este se escucha una pieza musical vocalizada por Melymel como tema de la película.

Así como arremetí contra el penúltimo filme de Alfonso por mediocre y contar una historia sin gracia, con una serie de personajes desagradables en su construcción y unos diálogos infortunados, LOCAS Y ATRAPADAS revela un giro en la forma de hacer cine del Director, la película es graciosa sin caer en lo ridículo, sus diálogos están llenos de contenido emocional auténtico y demuestra que no todo tiene que ser comedia “pasada por carbón” para conseguir muchos espectadores.

Quisiera cruzar los dedos para que “FON” siga haciendo un cine que le permita dejar un legado como cineasta  con una construcción discursiva alejada de los cómicos y las megadivas del momento en la TV  dominicana, rentable porque reconozco que él vive de hacer películas  pero que evidencie que este hombre tiene las agallas, el talento y  la disposición de contar historias duraderas  en la mente y el corazón de los espectadores.

Género: Drama
Director: Alfonso Rodríguez.
Guión: Alfonso Rodríguez.
Reparto: Denisse Quiñones, Dulcita Lieggi y Silvana arias, Melymel, Sabrina Gómez, Carlos Alfredo, Héctor Aníbal Estrella, Javier Grullón, Albert Mena, Eduardo Santos, Bettina Victoria y Victoria Fernández, Miguel Arce y Marcos Bonetti.


HASTA LUEGO.-
Febrero 2014
    LV



No hay comentarios:

Publicar un comentario