“LOCAS
Y ATRAPADAS”: EL CONTROVERSIAL PERO FAJADOR Y APRECIADO POR LOS ESPECTADORES
ALFONSO RODRÍGUEZ DEMUESTRA QUE PUEDE CAMBIAR DE RUMBO.
MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero
Después del malogrado
filme “Mi Angelito Favorito”, malogrado porque como cine es un engendro difícil
de aceptar, el director Alfonso Rodríguez parece que entró en un periodo de
introspección el cual terminó-especulo
yo- con la determinación de hacer un cine que además de divertir y en muchos
casos embrutecer a los espectadores permanezca en el tiempo por su apreciable
propuesta de sentido.
Ciertamente como
industria hacer una película implica ciertos niveles de rentabilidad, pero
perseguir la rentabilidad contando historias carentes de calidad en su puesta
en escena, guión, composición dramática y descuidando la dirección es una
actitud reprochable que nosotros objetamos en muchas de las cintas de “FON” como lo llaman sus más cercanos colaboradores y
amigos.
En la película que
nos ocupa, LOCAS Y ATRAPADAS, Alfonso Rodríguez, se sacude y saca a flote todo
el talento que tiene para construir un guión que no solo parece divertido al
espectador sino que implica una construcción discursiva seria y bien estructurada
sobre las relaciones de pareja y las vidas de mujeres con graves trastornos
emocionales.
La historia se situa
en un ambiente evidentemente claustrofóbico; un ascensor de una torre
comercial recién abierta donde cinco
mujeres desconocidas entre si quedan atrapadas.
Alfonso Rodríguez
aprovecha este percance de los personajes para ponerlos a interactuar y
mediante una eficaz evolución narrativa en la película, cada una se va descubriendo
frente a las demás mujeres y el espectador. Lo que aparenta ser mujeres
marcadas por el éxito profesional, matrimonial y empresarial resulta ser una
verdadera caja de pandora que al destaparse a medida que avanza el relato el
espectador va descubriendo la amargura, decepciones, abusos psicológicos y
sexuales a que han sido sometida cada una de estas mujeres: Clara es -DENISSE
QUIÑONEZ-, Lola-MELYMEL-, Olivia-SABRINA GÓMEZ- y Sabrina-SILVANA ARIAS, actriz
peruana.
Entiendo que las
líneas del guión son una proclama contra
el machismo dominicano en su versión clase media alta: cínica, arrogante que
muchas veces no apela solamente al daño físico sino también al ataque virulento de la autoestima de la mujer,
para destrozarla en su amor propio y
dignidad, cualidades que a mi juicio interpretan en sus respectivos personajes los
artistas Carlos Alfredo Fatule y Héctor Aníbal Estrella.
El lenguaje icónico
es discreto, la cámara se dedica a
encuadrar los personajes femeninos de frente y a realizar un primer plano
cuando las emociones del personaje se desbordan. Pienso,
y con decirlo entro en un terreno de la consideración del director que el
manejo de la cámara fija observando a los personajes sentados en el ascensor produce fatiga en el interés
del espectador o espectadora. Es cierto que el ascensor es un espacio físico
limitado pero eso no justifica que en la estrategia de la dirección de
fotografía no se contemple realizar tomas en picado (desde arriba hacia abajo)
o en contrapicado (desde abajo hacia arriba) aportando pues encuadres desde
otros ángulos del espacio escénico para aliviar la monotonía del encuadre
frontal utilizado de forma predominante.
Revisando la
composición dramática-lo que llaman comúnmente las actuaciones- encuentro que
Alfonso Rodríguez permite la sobreactuación de Dennise Quiñones interpretando a
Clara, si bien es cierto el drama emocional de Clara con su historial de abuso
emocional es grave, el personaje se precipita en la exposición de los hechos a
dar una tanda de llantos y lágrimas que le quitan naturalidad, credibilidad
histriónica a las escenas, definitivamente faltó modular su interpretación del
personaje para que tanto llanto y tristeza en las escenas del ascensor no se
perciban como “traídos por los moños” como suele expresarse popularmente.
Aprecio la estrategia
narrativa puesta en funcionamiento en la película, cada historia implica un
flash back que sustenta la evolución del relato, solamente deja que los
personajes expresen su dolor, su amargura pero los acontecimientos lo muestra
el relato, eso es cine y por eso la película pude comprobar atrapa los
espectadores.
A propósito de falta
de modulación histriónica, es oportuno señalar que esta película es un drama
cuyos diálogos en determinados momentos provocan risa. Creo exagerado la interpretación
que se hace del personaje homosexual que trabaja en el lobby de la torre donde
se desarrolla la historia, pienso que en ese personaje aunque secundario en la
diégesis, percibo sobreactuación en el actor que lo encarna, no veo la necesidad de tantos ademanes y
amaneramiento excesivo por el hecho de que se tenga determinada preferencia sexual y menos en un puesto de
trabajo que asumimos es la cara ante los visitantes de la torre.
Quien se engulle la
historia con su gracia, espontaneidad, naturalidad todo lo bueno que podamos
decir es la cantante MELYMEL, su interpretación de Lola destila una gracia que
vale la pena ver la película varias veces para disfrutar de ver a esta mujer como
siendo una novata en la actuación se “mete en los bolsillos” la interpretación
de las demás. Vi la película dos veces para revisar algunos aspectos la primera
vez durante la primera tanda el día de su estreno en Santo Domingo. La reacción
de los espectadores con este personaje fue incondicional, luego una semana
después pude verla junto a los espectadores del primer Santiago de América;
Santiago de Los Caballeros y la conexión de los espectadores fue también
delirante frente a la naturalidad con que esta muchacha encarna a Lola,
definitivamente una grata sorpresa, una
auténtica sorpresa en el cine dominicano.
La banda sonora se
compone básicamente del sonido de los diálogos y de los ruidos provocados por
las piezas mecánicas y eléctricas del ascensor descompuesto. En la apertura del
relato y la clausura de este se escucha una pieza musical vocalizada por
Melymel como tema de la película.
Así como arremetí
contra el penúltimo filme de Alfonso por mediocre y contar una historia sin
gracia, con una serie de personajes desagradables en su construcción y unos
diálogos infortunados, LOCAS Y ATRAPADAS revela un giro en la forma de hacer
cine del Director, la película es graciosa sin caer en lo ridículo, sus
diálogos están llenos de contenido emocional auténtico y demuestra que no todo
tiene que ser comedia “pasada por carbón” para conseguir muchos espectadores.
Quisiera cruzar los
dedos para que “FON” siga haciendo un cine que le permita dejar un legado como
cineasta con una construcción discursiva
alejada de los cómicos y las megadivas del momento en la TV dominicana, rentable porque reconozco que él
vive de hacer películas pero que
evidencie que este hombre tiene las agallas, el talento y la disposición de contar historias duraderas en la mente y el corazón de los espectadores.
Género: Drama
Director: Alfonso
Rodríguez.
Guión: Alfonso
Rodríguez.
Reparto: Denisse Quiñones,
Dulcita Lieggi y Silvana arias, Melymel, Sabrina Gómez, Carlos Alfredo, Héctor
Aníbal Estrella, Javier Grullón, Albert Mena, Eduardo Santos, Bettina Victoria
y Victoria Fernández, Miguel Arce y Marcos Bonetti.
HASTA
LUEGO.-
Febrero
2014
LV
No hay comentarios:
Publicar un comentario