domingo, 11 de agosto de 2013

CINEMA ZOOM XVLI (EL TENIENTE AMADO)





EL TENIENTE AMADO, PARECE UN INTENTO  DE SUBIR EL NIVEL DEL CINE DOMINICANO, ESE PROPÓSITO  ES VÁLIDO A PESAR DE ALGUNOS YERROS INFANTILES.


MA GARCIA ROMERO
@magarciaromero

Es un hecho incontrovertible que El Teniente Amado ha concitado la atención de los espectadores dominicanos. El tratamiento cinematográfico de una parte esencial de la historia dominicana contemporánea  provoca-como debe ser- la curiosidad de los ciudadanos. Las dos ocasiones que me correspondió asistir a las salas de cine a examinar este filme la presencia de público después de las cinco de la tarde era sencillamente apabullante. Veamos pues la sinopsis de esta nueva propuesta de la cinematografía dominicana: El largometraje recrea la vida del teniente Amado García Guerrero, uno de los ajusticiadores del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina. Fue el único militar activo participante en la conjura y fue quien ofreció al grupo de complotados información sobre la salida del sátrapa a San Cristóbal, con seguridad reducida a un chofer. También participó en el ajusticiamiento y posteriormente fue asesinado por los agentes de la ya decapitada dictadura.

La primera hora de la película nos presenta un Teniente García Guerrero en franco ascenso como joven militar perteneciente al círculo militar cercano al Dictador; competidor, romántico, caballeroso son algunas de las características que el perfil del guionista ha puesto en la personalidad de este hombre imbuido de un espíritu de crecimiento y hombría de bien que contrasta con el entorno en el que se desenvuelve dentro del tinglado militar  trujillista.
El director Félix Limardo se cuida de no convertir el filme en un melodrama y controla las escenas  románticas de manera tal que el personaje de García Guerrero se vea como un hombre apasionado, que cumple su palabra cuando la compromete pero sin caer en delirios lúdicos.  

Utiliza con precisión el primer plano y los planos de conjunto pero un descuido en la edición de los planos generales hace que se vislumbre la modernidad actual con la aparición aunque por breve espacio de algunas de las antenas celulares de la ciudad de Santo Domingo, así como el edificio para los Ayudantes Militares construidos en la administración del Dr. Leonel Fernández todo este desliz en planos de breve duración probablemente cualquier extranjero no lo advierta pero nosotros los dominicanos que habitamos en la capital lo advertimos de forma casi inmediata. Era cuestión de acentuar la edición y no soslayar esos detalles.

Tenemos que confesar que sentimos en la evolución narrativa un buen ritmo cinematográfico, en este punto la dirección de Limardo se hace sentir, los espectadores se mantienen en vilo ante cada una de las intrigas que se desarrollan durante la construcción del relato, el incremento tensional a partir de la segunda hora del filme no cesa y eso  los mantiene  cautivos.

Respecto al guión, todos sabemos que se basa en hechos reales, si partimos de ese punto no entiendo por qué se cambió el nombre de gente que estuvo involucrada en la conjura y cuyo papel en la segunda parte del plan, la fase política,  en la época actual todavía genera posiciones encontradas. ¿Todavía en República Dominicana cambiamos el nombre de personajes de la historia contemporánea nuestra para no herir la susceptibilidad de  sus familiares?

Otro aspecto en que entiendo se le vió el “refajo anti balaguerista” a Huchi Lora, guionista de la cinta, es cuando en una escena coloca al Dr. Joaquín Balaguer en posición humillante frente al Dictador. Las referencias que existen no ofrecen el menor indicio de que Trujillo haya vejado al Dr. Balaguer, de manera tal que el guionista utiliza su “licencia como escritor del guión” para introducir un supuesto exabrupto del tirano en contra del presidente títere de la época. Pura invención de un anti balaguerista militante.

Si los productores de la cinta han sazonado tanto que los espectadores van a conocer una parte importante de la historia dominicana, no entiendo la necesidad de modificar aspectos de la época de Trujillo que son esenciales para entender su megalomanía. En este punto me refiero al uso de la música como mecanismo de propaganda y sumisión de la ciudadanía. Me encuentro cuando examino los créditos que para la secuencia de la fiesta Huchi Lora compuso un par de merengues a Trujillo. Me parece más autentico utilizar los merengues que fueron compuestos en la Era de Trujillo. Porque de esa manera incrementamos la verosimilitud del relato.


La Puesta en escena del  ajusticiamiento de Trujillo, es sin lugar a dudas el punto neurálgico del filme. Me parece floja la puesta en escena, salvo un truco de montaje en el cual el cristal trasero del vehículo del tirano salta por los aires (como si fuera un cristal hogareño, cosa inverosímil para el cristal de un automóvil), la composición dramática del intenso tiroteo entre los ajusticiadores, trujillo y su chofer, no se deja sentir, a este momento álgido de la narración le falta peso dramático.  Por más tiros  que intercambian los dos bandos los autos no presentan un solo impacto. Esta situación es un fiasco en términos de la verosimilitud de los acontecimientos  debido a que la evidencia histórica del hecho apunta a que el automóvil  en que viajaba el Dictador quedó con alrededor de sesenta impactos de bala.

Me parece que en este resurgir del cine dominicano El Teniente Amado es la segunda película dominicana basada en sucesos históricos. La primera  es la fatídica “Lilís” estrenada en el 2006. Es indiscutible que la diferencia entre aquel filme y el que nos ocupa en estos comentarios es la distancia del Sol al planeta enano  Plutón a favor del Teniente Amado.

Dirección: Félix Limardo

Fotografía: Peter Mckey (Británico)

Guion: Huchi Lora

Reparto: Amaury Nolasco, actor puertorriqueño de origen dominicano (Tte. Amado García G.), Benjamín García (Antonio de la Maza), Liche Ariza (Salvador Estrella Sadhalá), Mario Lebrón (Antonio Imbert Barrera), Omar Ramírez (Juan Tomás Díaz), Geovanni Cruz (Modesto Díaz), Micky Montilla (Roberto Pastoriza), Orestes Amador (Pedro Livio Cedeño), y Wilson Ureña (Huáscar Tejeda), Augusto Feria, Johnny Mercedes, Karina Noble, Yamilé Schecker, Vanessa Cucurullo, Cuquín Victoria, Ivonne Beras Goico, Isabel Polanco, César Olmos, Miguel Bucarelly y Omar Ramírez y Miguel Ángel Martínez.

Entre los/as figuras importadas están el puertorriqueño Efraín Figueroa, la cubano-estadounidense Mercedes Renard, el californiano Enrique Castillo, el mexicano Antonio Jaramillo y los norteamericanos Brett Stimely, Ben Cornish.



HASTA LUEGO.-
Agosto 2013
XVLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario