LIO DE FALDA: DESPUES DE VER ESTA CINTA, EN MIS COMENTARIOS NO PRETENDO SER COMPASIVO NI DESPIADADO, SENCILLAMENTE PUNTUALIZAR LO QUE ME PARECE OBVIO QUE “DONDE DIOS NO PUSO NO PUEDE HABER”. ME REMITO AL REFRANERO POPULAR.
MA GARCIA ROMERO
Esta cinta tiene como base de sustentación las anécdotas que giran en torno al mandatario que dirigió los destinos de la República Dominicana durante el período 2000-2004. El Director Miguel Vázquez recluta en su propósito de entretener al espectador con las chabacanerías de dicho personaje un reparto variopinto compuesto por gente de la farándula musical y la televisión.
El resultado final de este intento de construir una comedia con las ocurrencias de dicho gobernante no puede ser peor: un guion disparatado, una morfología narrativa mediocre y la preeminencia de códigos gestuales y escenográficos procedentes de la comedia teatral y televisiva en todas las secuencias del film, hacen de esta nueva propuesta del cine criollo un producto anodino, desabrido que provoca en el espectador todo lo contrario al propósito de la comedia; en vez de generar risa, despierta un sentimiento de lástima y rabia porque los espectadores se sienten timados debido a que la entrada promedio al cine es $200 y esta cantidad, siendo pragmático, representa en la vida actual dos platos de almuerzo regular en cualquier comedor de Santo Domingo, también representa aproximadamente el 85% del costo de un galón de Gasolina Premium, seis piñas de esas que le ofrecen a los conductores en los semáforos de la capital dominicana y además -por qué no referirlo sin adoptar poses puritanas- representa para las parejas que frecuentan los moteles de primera calidad un 30% del costo de una visita de paso, por tanto, tomando en cuenta las referencias anteriores, es de esperar que las personas se muestren dubitativas para visitar las salas de cine para ver semejante dislate.
La película nos recuerda necesariamente el primer largometraje del director Miguel Vázquez, “ÉXITO POR INTERCAMBIO”, aunque ambas películas no tienen conexión desde el punto de vista argumental, poseen un elemento de convergencia ineludible; provocan la frustración del espectador por el reducido nivel que exhiben como producto cinematográfico.
Como expresé en la introducción de mi artículo, no deseo parecer fiero pero es pertinente acotar que el cine dominicano, que durante el año 2012 en las películas exhibidas anteriormente ha mostrado que puede caminar erguido, en esta ocasión, luce encorvado, y algo peor, cae de bruces por una alcantarilla y se embarra no precisamente de perfume de Gardenia.
Dirección y Guión: Miguel Vázquez
Música: Amauris Sánchez
Reparto: Oscar Pérez, Fernando Rodríguez, Elías Caamaño, Herbert Cruz, Karla Haton, Mariel Ricart, Mia Taveras, Omar Ramírez, Philip Rodríguez, Raúl Carbonell, Yamilé Scheker.
HASTA LUEGO.-
Agosto 2012.

No hay comentarios:
Publicar un comentario