¡MERYL STREEP, COMO EL VINO MIENTRAS MAS PASA EL TIEMPO, MEJOR SE PONE…! DOUBT, CONFIRMA PLENAMENTE ESTA OPINION
POR MA GARCIA ROMERO
Hace algunos años, actrices de la talla de Susan Sarandon, Glen Glose, Sharon Stone, Kim Bassinger y otras emitieron declaraciones indicando su preocupación por que Hollywood estaba asumiendo una política de exclusión respecto a las mujeres de edad madura, por lo tanto, para ellas la industria estaba produciendo guiones que eran interpretados por actrices jóvenes, en consecuencia las mujeres maduras como las actrices anteriormente mencionadas no encajaban en ciertos roles.
De pronto estas mujeres, habituadas a estremecer a las multitudes con su físico voluptuoso y la energía sexual que despiertan en la pantalla, pierden el atractivo para los estudios, y como dicen los jóvenes de hoy “le sacan el pie” a la hora de contratar una figura para protagonizar una película.
Muchas de esas actrices desplazaron su actividad hacia el cine independiente donde han realizado interesantes papeles y la carrera de estas que se había visto afectada por la política de Hollywood de promover rostros relativamente jóvenes, cobró vida nuevamente.
En ese ambiente de cuestionamientos, Meryl Streep, que pertenece a esa generación de actrices que dominó la pantalla durante las dos décadas anteriores, no emitió ninguna declaración al respecto, la razón por la cual guardó silencio es evidente; como actriz súper talentosa y la figura que domina la actuación femenina en la industria en los últimos veinte años, entendió que los roles van cambiando de acuerdo a la edad y lo importante es convertir cada papel no importa su naturaleza en algo trascendente en la carrera de cada una. Pues con esa concepción bastante definida de su función como actriz se ha dedicado a trabajar convirtiendo cada personaje que asume en una joya de interpretación consciente de que ya es una mujer madura y que los espectadores no esperan de ella que asuma los mismos personajes de cuando era una persona de menos de tres décadas.
Tenemos que convenir que una conjunción de talento y adaptación a las condiciones de la industria han permitió su preeminencia. El filme que deseo comentarles, DOUBT, demuestra claramente ese desbordante talento y esa capacidad para interactuar con nuevas generaciones adaptando su condición sexagenaria, a nuevos roles.
El director de esta película JOHN PATRICK SHANLEY, en el año 1987 ofreció una muestra de su habilidad para realizar un buen guión, cuando fue el responsable de escribir el mismo para la película MOONSTRUCK, donde actúan, Cher, Nicolas Cage y Olympia Dukakis. Este trabajo le valió el Oscar en esa ocasión.
Lo primero que noto en el filme, es la precisión con que encajan cada uno de las piezas del guion; el guionista nos sitúa claramente en la época en que se desarrolla la diégesis, a principios de la década de los sesenta y posteriormente realiza una especie de caracterización psicológica de cada uno de los personajes. Las partes esenciales del guion clásico se advierten claramente: exposición de los hechos, nudo y desenlace. Pero tenemos que señalar que el argumento en que se basa el guión es “espinoso”; abuso infantil por parte de un sacerdote católico.
A través de los personajes: hermana Aloysius Beauvier (Meryl Streep), hermana James (Amy Adams) y padre Brendan Flynn (Philip Seymour Hoffam) y Mrs. Miller(Viola Davis) se realiza una interesante disquisición sobre el poder de dos elementos antagónicos en la evaluación de cualquier hecho: la duda y la certeza. Es en este punto donde la noción de texto fílmico se hace evidente en cuanto el director y guionista no determinan la culpabilidad del personaje (padre Flynn), sino que el espectador al examinar cada una de las intervenciones y comportamientos de los personajes, tiene que elaborar su propio juicio y conclusión. Esta relación entre guionista-director-espectador en la construcción de la propuesta de sentido, es lo que le imprime carácter excepcional a esta película.
Hay una línea inter-textual que necesito subrayar; en medio del ambiente tenso donde se debate la posible inconducta del cura, aparece una polémica sempiterna que acompaña la comunidad católica en toda la historia de la iglesia: la lucha entre lo nuevo y lo viejo, los conservadores oponiéndose a los de visión modernista o de apertura y cambio. Desde esa perspectiva, esta película es sumamente rica en enunciados, a través de diálogos que parecen ingenuos pero que no lo son, simplemente son la punta de una especie de “iceberg conceptual” que los espectadores están convidados a descifrar en toda su magnitud.
No hay complicaciones en el uso de los componentes fílmicos, la música es sacra, obviamente la historia se desarrolla en un colegio de monjas y en la parroquia adyacente al colegio. La narración es lineal, sin artificios en la estructura narrativa, por tanto el montaje se ciñe estrictamente a conducir el relato de manera precisa. Es un drama intenso, por lo que el uso del primer plano es sustancial, aparece de forma frecuente, principalmente en los momentos álgidos de la diégesis (la historia que se cuenta).
Con sus cinco nominaciones, tanto al Oscar como al Globo de oro: mejor actriz principal (Meryl Streep), mejor actor secundario (Philip Seymour Hoffman), mejores actrices secundarias (Amy Adams, Viola Davis) y mejor guión, la película ha triunfado en los circuitos internacionales y afianza su reconocimiento, en círculos críticos importantes del planeta. Recuerde, NO TENGA DUDA en ver la película.
CICLOS DE CINE EN HATO MAYOR Y COTUI
En el presente mes realizamos contactos con Wendy Jáquez, Encargada Provincial de Cultura de nuestra queridísima provincia natal, Hato Mayor, expusimos de manera verbal nuestra intención de insertarnos de manera definitiva en la actividad cultural de la ciudad que nos vio nacer, y de la cual mi familia guarda muy gratos recuerdos. Estamos en la fase de someter la documentación necesaria para concretar dicho propósito. Agradezco profundamente la receptividad mostrada por la funcionaria de cultura y no escondo mi felicidad de realizar un ciclo de cine con mis coterráneos de Hato Mayor.
La actividad a realizarse en Cotuí, también mi queridísimo pueblo, porque en él viví mis años de infancia y adolescencia, está en fase preparatoria; será los días 15 y 16 de mayo próximo. La misma se realizará en el Instituto Tecnológico del Cibao Oriental (ITECO). Es oportuno dar las gracias a la señora Rectora, Lic. Esclarecida Núñez por respaldar esta actividad y encargar a los departamentos correspondientes la organización, para que el ciclo de cine sea exitoso.
HASTA LUEGO
ABRIL, 2009

No hay comentarios:
Publicar un comentario