¡QUE
BUENO! COMENZÓ LA XVI MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DE SANTO DOMINGO. LOTOMAN
003….YA BASTA DE LA FAMILIA MARCHENA. AL SUR DE LA INOCENCIA…..OTRO TRASPIÉS.
MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero
“La Muestra
Internacional de Cine de Santo Domingo está
celebrándose este año, del 1 al 10 de
mayo en las salas de cine Fine Arts
Cinema Café at Novo Centro, con el interés de mantener informados a nuestros
lectores, sobre este trascendente acontecimiento cinematográfico compartimos
con ustedes las informaciones ofrecidas por el comité organizador previo a la
apertura del evento:
“Esta edición
tiene como país Invitado de Honor a Canadá, como una de las
cinematografías más sólidas e
interesantes del panorama contemporáneo
internacional, un conjunto de siete filmes de variada temática darán
un reflejo del carácter multicultural de su cine.
La inauguración será
el miércoles 30 de abril con la proyección de la película “Gabrielle” de Canadá, dirigida por Louise Archambault, la
realizadora nos relata con gran
conocimiento y sensibilidad una
conmovedora historia de amor entre dos personas con discapacidad.
PREMIÉRE
Miércoles 30 de
abril, 2014
6:30 P.M.
FINE ARTS Cinema Café
At Novocentro
Con la
presentación de la película “Gabrielle”
Dirigida por Louise Archambault , Canada
PAÍSES PARTICIPANTES
Alemania, Argentina,
Austria, Bélgica, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba,
Ecuador, España, Francia, Hungría,
Italia, Japón, México, Perú, Polonia, , República Dominicana, Singapur, Venezuela.
PREMIÉRE
Miércoles
30 de abril, 2014
6:30
P.M.
FINE
ARTS Cinema Café At Novocentro
Con la presentación de la película “Gabrielle”
Dirigida
por Louise Archambault , Canada
PAÍSES PARTICIPANTES
Alemania,
Argentina, Austria, Bélgica,
Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa
Rica, Cuba, Ecuador, España, Francia,
Hungría, Italia, Japón, México, Perú, Polonia, , República Dominicana,
Singapur, Venezuela.
SECCION OFICIAL
EL CIRCULO DE AMOR SE
ROMPE
/ The broken circle breakdown/, Bélgica
LOS BASTARDOS, /Les
salauds/ Francia
CANIBAL,
España
DE TAL PADRE TAL
HIJO,
/ Soshite chichi ni naru/, Japón
DOS VIDAS,
/Zwei Leben/, Alemania
GABRIELLE, Canadá
LA GRAN FAMILIA
ESPAÑOLA,
España
EL GRAN CUADERNO /Le gran
cahier/ Hungría
LOVE STEAKS, Alemania
MATAR A UN HOMBRE, Chile
LA PAZ, Argentina
LA PELICULA DE ANA,
Cuba
PELO MALO, Venezuela
TIERRA EN LA LENGUA, Colombia
WALESSA, Polonia
PRESENTACION ESPECIAL
/JOYAS DE OTROS FESTIVALES/
LA GRAN BELLEZA, Italia
THE GRANDMASTER, China
LA VIDA DE ADELE, Francia
SECCION OPERA PRIMA
AZUL Y NO TAN ROSA,
Venezuela
BLACKBIRD, Canadá
CIENCIAS NATURALES, Argentina
LA DISTANCIA MÁS
LARGA, Venezuela
FINSTERWORLD, Alemania
ILO ILO, Singapur
EL LIMPIADOR, Perú
POR LA PLUMAS, Costa Rica
SARAH PREFIERE CORRER /Sarah prefère la course/, Canadá
SIN OTOÑO, SIN
PRIMAVERA, Ecuador
SOMOS MARY PEPA, México
SONIDOS DE BARRIO / O som ao roedor/, Brasil
HOMENAJE:
PAIS INVITADO CANADA
(A
competencia)
GABRIELLE S.O.
BLACKBIRD O.P.
SARAH PREFIERE CORRER Sarah prefère la course O.P.
MUESTRA CINE
CANADIENSE
(Fuera de concurso)
SOLO DIOS SABE /INCH ALLAH/
REBELLE
TODO LO QUE
TIENES /Tout ce que tu possedes/
INCENDIES
SECCION
INFORMATIVA
AYER NO TERMINA
NUNCA, España
IGNASI M, España
ISMAEL , Argentina
UNA MERIENDA EN
GINEBRA, España
SOLA CONTIGO, Argentina
SOY MUCHO MEJOR QUE
VOS, Chile
TRES BODAS
DE MAS, España
MIRADAS DIVERSAS
LA VIDA DE ADELE, Francia
PELO MALO, Venezuela
AZUL Y NO TAN ROSA, Venezuela
SARAH PREFIERE
CORRER, Canadá
PELO MALO, Venezuela
IGNASI M, España
CINE DOMINICANO
BLANCO,
República Dominicana
Como podemos
evidenciar, el banquete de cine es grande y dentro de ese “banquete” no debe
usted amigo/a lector/a quedarse sin “probar” los siguientes filmes; LA VIDA DE ADELE, REBELLE, AZUL Y NO TAN
ROSA y EL CIRCULO DE AMOR SE ROMPRE”.
LOTOMAN
003
Aparece en las
pantallas de los cines dominicanos la tercera entrega de Lotoman, ahora en su tercera parte llamada LOTOMAN OO3. En
esta nueva cinta el guionista se propone hacer una parodia de las películas de
espionaje, específicamente el nombre de esta tercera parte nos sugiere que se
pretende hacer una parodia de la más importante saga dentro de ese subgénero;
El Agente 007 JAMES BOND.
Veamos una breve
sinopsis de lo que trae LOTOMAN 003: MANUEL
y MODESTO aceptan una sorprendente propuesta... y al hacerlo, descubren el
emocionante mundo de los Agentes Secretos. En esta nueva aventura, tratan de
detectar a sospechosos integrantes de la organización criminal "La Cosa
Aquella" pero durante la curiosa misión es puesta a prueba su
integridad... Y los LOTOMAN se dan cuenta de que, a veces, sencillamente es
difícil hacer lo correcto.
Efectivamente los
códigos visuales y tecnológicos utilizados en la construcción del relato
conducen a la conclusión de que se trata de una parodia de las películas de
espionaje: desde la aparición de los créditos cuya construcción estética
evidentemente imita la aparición de los créditos en las cintas del Agente 007,
hasta la inclusión de un personaje que hace las veces del “profesor Q” que aparece en las películas del Agente 007
comprobamos la veracidad de nuestra afirmación.
Como no somos
fanáticos contra este tipo de trabajos cinematográficos en nuestro país debo
confesar que la película tiene buen ritmo, las actuaciones de estos dos cómicos
dominicanos son menos televisivas, consideramos que el relato contiene
secuencias de persecuciones y acción bien dirigidas que mantienen al espectador
a la expectativa, se reduce la verbalización del humor respecto a las otras
entregas, eso mejora la calidad de las actuaciones, eso no significa que sean
buenas, simplemente significa que sean menos mala que en las otras entregas.
En esta ocasión
aparece en la construcción de sentido en la película (lo que la gente llama
popularmente mensaje) una propuesta moralista sin caer en el panfleto
aleccionador como en la primera entrega. Respecto a la música dentro de la
banda sonora nos parece que se hace un uso apropiado y mesurado de la misma.
La inclusión en la
presente entrega de cuatro figuras
ampliamente reconocidas en los medios de comunicación y el arte
dominicano como es el caso de FAUSTO MATA, SERGIO CARLO, FEFITA LA GRANDE y LA
MATERIALISTA intenta mantener el interés de los espectadores por el devenir de
la Familia Marchena.
Fausto Mata, con su
personaje de “Profesor” una especie de parodia al personaje “Q” de la saga
James Bond, Agente 007, científico que
inventa todo tipo de instrumentos para el uso de los agentes secretos,
le da vigor al relato y prácticamente
“le roba el show” a los protagonistas.
Pienso que basta ya
de Lotoman, como trabajo fílmico, para entretener indudablemente la historia ha
funcionado pero el cine dominicano necesita sacudirse de ese tipo de películas
que se comportan como maquinas de hacer dinero para los productores pero que no
aportan la la filmografía dominicana ningún paso de avance para ser mirados por
el cine latinoamericano con cierto respeto.
Género:
Comedia.
Director:
Archie
López
Guion: Archie
López, Martín Díaz Bello, Desiree Reyes y Alejandro Andújar
Reparto:
Raymond
Pozo, Miguel Céspedes, Fausto Mata, Fernando Carrillo, Julián Gil, Dalisa
Alegría, Sergio Carlo, La Materialista, Olga Bucarelli, Tony Dandrades, Fefita
La Grande, Elizabeth Ruiz, Chelsy García, Saúl Rodríguez y René Castillo.
Al
SUR DE LA INOCENCIA
Al Sur de la
Inocencia es una cinta que se quedó a medio camino. Los productores y el
guionista quisieron construir una especie de melodrama teniendo como escenario
la espectacular belleza del bosque seco de la región sur de nuestra República
Dominicana. Pero del “dicho al hecho hay mucho trecho” dice el refrán popular,
y la película cojea profundamente de la mayoría de los componentes fílmicos.
Veamos la sinopsis de esta película: “Después
de un evento familiar traumático, hermanastros Vera y Andrés huyen hacia el sur
de la República Dominicana junto a un fotógrafo, Santiago, a quien acaba de
conocer la noche anterior en la fiesta de regreso a casa de Vera, y llegan a un
acuerdo con su propia humanidad y la pérdida de su inocencia”.
Un guion flojo en la
caracterización de los personajes y la construcción del espacio dramático es
uno de los principales problemas de esta película. Los personajes actúan
movidos por una fuerza inexplicable que los hace tomar decisiones dentro del
relato que se perciben como ridículas a los ojos de cualquier espectador que
siga la historia.
¿Cómo es posible que
dos hermanastros (Vera y Andrés) que durante toda su vida hayan tenido una
relación difícil, de golpe y porrazo se comprendan y hasta se muestren afecto
mutuo? Es cierto que el suicidio del padre puede actuar como elemento atenuante
de la tirantez de sus relaciones pero no para llegar al grado de camaradería
tan rápido que se observa en la diégesis.
Ahora pongo sobre el
tapete el siguiente escenario: una muchacha rica, recién llegada al país conoce
la noche de su cumpleaños un sujeto que funge de fotógrafo en esa actividad y
debido al suicidio de su padre en la misma casa donde ocurre la fiesta decide
marcharse con este fotógrafo al sur del país, huyendo del infausto
acontecimiento. Sencillamente inaudito como relato.
Pero si el guion es
un fiasco la selección de la música para la banda sonora, no se queda atrás. En
el relato los personajes acuden en el sur profundo a una especie de bar rural
donde se produce una fiesta dominicana, en la escena aparecen jóvenes bailando
de manera amena; la música que bailan son
merengues interpretados por dos extraordinarios artistas dominicanos: Francis Santana y
Rafael Solano. Es bueno precisar que califico como fiasco la selección de la
música porque quien tiene una pizca de
entendimiento de la realidad social de los jóvenes del país sabe que aunque es
maravillosa la música interpretada por estos artistas la misma no conecta con
la juventud por un asunto puramente generacional, lo que nos indica claramente
que es utópico pensar que en una fiesta rural en el lejano sur dominicano los
asistentes se pongan a bailar música de Rafael Solano y Francis Santana.
La película por
momentos pretende ser una especie de “road movie dominicano”, pero se queda a medias, como melodrama peor
porque Santiago y Vera los dos personajes principales no tienen “química” entre
sí, el romance luce forzado.
Lo que si
probablemente durante mucho tiempo recordemos con agrado es esos hermosos
planos largos del fabuloso bosque seco sureño y las imágenes impresionantes de
las playas prístinas de la costa de la Provincia de Pedernales, solo esos
planos largos respecto a la profundidad de campo justifican pasarse más de
quince minutos viendo esta cinta que se quedó en la mente del director,
solamente en su mente, reitero.
Director:
Héctor
Valdez
Guion:
Cynthia
F. Cota, Hector Valdez
Reparto:
Christian
Álvarez, Sarah Jorge, Frank Perozo, Laura García Godoy, Julietta Rodríguez,
Dulcita Lieggi, Mario Lebrón, Karla Hatton.
Fotografía: Frankie
Báez
Editor: José
Delio Ares García.
Hasta Luego.-
Mayo, 2014
LVIII
LVIII
No hay comentarios:
Publicar un comentario