lunes, 2 de noviembre de 2015

CINEMA ZOOM LXXIX (FUGA O MUERTE)




POR MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero
Cinemaxoom Magr

La eficiente y gentil Kenny Cabrera, ejecutiva de la Fundación Global me envía una importante información que quiero compartir con ustedes:

"La obra “Fuga o Muerte”, de Huchi Lora, será adaptada al cine. 
La cinta se convertirá en la primera filmación dentro del convenio de producción de 12 películas en la República Dominicana entre FUNGLODE, SBS, y Duende Films, acuerdo que cuenta con una inversión de 25 millones de dólares en la fase inicial.

El Distribuidor Michael Toribio, presidente de Duende Films Distribution y GT FILMS, acaba de adquirir todos los derecho sobre la obra literaria “Fuga o Muerte” del periodista dominicano Huchi Lora. La producción de la película, que llevará el mismo título del libro, será para la primavera 2016 y cuenta con un elenco de actores dominicanos y estrellas del cine de Hollywood.

El proyecto cinematográfico se enmarca dentro del acuerdo que la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) firmó con el grupo multimedios Spanish Broadcasting System (SBS), presidido por el cubano/americano Raúl Alarcón, para producir y proyectar 12 películas. El acuerdo cuenta con un presupuesto de 100 millones de dólares para el mercadeo y la distribución de las películas en salas norteamericanas y 25 millones para las producción, en una fase inicial.
En lo concerniente al convenio de asociación, Funglode estará representada por el Instituto Global de Multimedia (IGM) y el Festival de Cine Global Dominicano, ambos dirigido por Omar de la Cruz.
La Empresa GT FILMS presidida por el Sr. Toribio será la productora local la cual ha designado para producir al destacado productor y director dominicano Juan Basanta. El estreno está previsto para la primavera del 2017.


El largometraje “Fuga o Muerte” narra la dramática historia real del médico cirujano Cristóbal Payano, quien abrumado por las deudas y con una careta de payaso, decidió asaltar una sucursal del Banco del Progreso de La República Dominicana, en 1993. Decisión que le costó la vida a él y a una joven. Huchi Lora se ofreció de mediador para lograr la salida de Payano del local y lograr que cuatro rehenes salieran ilesas. Pero el periodista dominicano se convirtió en un quinto rehén. "Lo subestimé y sobreestimé mi habilidad para convencerlo", escribió en su libro Lora.

El asalto-secuestro inició pasado el mediodía del primero de marzo de 1993, y finalizó en la madrugada del día siguiente. La situación mantuvo en vilo a la ciudadanía. Dominicana. El desenlace fue trágico para una de las últimas cuatro rehenes (eran 12 cuando inició el asalto, de acuerdo con los informativos de la época): Celeste Paulino murió de un disparo en la cabeza en el tiroteo entre Payano y policías. Lora apunta que, gracias a los videos, se determinó que el tiro que mató a la joven lo realizó el asaltante, a pesar de la creencia de que fue la policía. Payano murió de múltiples disparos hechos por agentes en el lugar.
Sobre Duende Film

Duende Films es una compañía de distribución cinematográfica afiliada a Duende Media Inc., la cual se enfoca en traer al mercado teatral de los Estados Unidos, los éxitos más grandes del Cine en español. Con más de 15 años de servicio al mercado Hispano de los Estados Unidos, y con un equipo ejecutivo que no solo conoce el grupo demográfico, sino que también forma parte de ese grupo.
Duende Films está posicionado de manera única para presentarle a la audiencia Latina de los Estados Unidos las películas que realmente quieren ver, no con la actitud de "un tamaño le sirve a todos" como hacen la mayoría de los estudios de Hollywood, sino con un acercamiento detallado y exhaustivo al entretenimiento que expone los diferentes colores y costumbres de nuestra herencia hispana.
Sobre SBS

Spanish Broadcasting System, Inc. es la empresa de medios hispanos de cotización pública más grande de Estados Unidos. Es propietaria y/o operadora de 21 radioemisoras en los mayores mercados hispanos de Estados Unidos: Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago, San Francisco y Puerto Rico. La compañía también es propietaria y operadora de Mega TV, una televisora de señal por aire, cable y satélite con filiales en todo Estados Unidos y Puerto Rico. Igualmente, SBS produce conciertos y eventos en vivo y administra www.LaMusica.com, un cibersitio en español e inglés sobre música latina y contenidos del mundo del espectáculo, la cultura y las noticias."


Noviembre 2015
LXXIX