miércoles, 3 de diciembre de 2014

CINEMA ZOOM LXVIII (FOTOGRAFÍAS XX MUESTRA CINE DE COTUÍ)



LA XX MUESTRA DE CINE DE COTUI. TERCERA DURANTE EL AÑO 2014, UN ACONTECIMIENTO EXITOSO E INOLVIDABLE.



MA GARCÍA ROMERO

Durante cinco noches maravillosas, (24-28 de noviembre 2014) los espectadores de la provincia Sánchez Ramírez reunidos en el Salón Dr. Jacobo Sánchez José se deleitaron viendo cinco estupendos filmes asiáticos, específicamente de Corea del Sur, Japón y China. Como una imagen expresa mejor que cualquier palabra les presento un álbum fotográfico de ese acontecimiento.

Es importante señalar que la muestra de noviembre  cuenta con el patrocinio de la empresa INVERSIONES PICHARDO SANTOS & ASOCIADOS, entidad que ha mostrado su responsabilidad social corporativa respaldando sin reservas LA MUESTRA DE CINE DE COTUÍ. Nuestra gratitud permanente.

 Palabras del Sr. Isidro  Pichardo Santos patrocinador de la XX Muestra de Cine de Cotuí




Joven participando en el cine fórum de OLDBOY durante la noche de apertura
Joven participando del cine forum  del filme POESÍA la tercera noche.




MA GARCÍA ROMERO introduciendo el filme CAMINANDO la segunda noche.
Joven participando del cine fórum del filme POESÍA la tercera noche.


MA. García Romero, introduciendo el filme DE TAL PADRE TAL HIJO, a su lado los Encargados de Cultura y Relaciones Públicas de UTECO.


Espectadora participando en el cine fórum del filme DE TAL PADRE TAL HIJO la cuarta noche.

Palabras del Dr. Estaban Tiburcio Gómez Rector de UTECO la noche de clausura.

MA GARCÍA ROMERO introduciendo el filme LINTERNA ROJA la noche de clausura

Joven participa en el cine fórum del filme LA LINTERNA ROJA la noche de clausura





LVXIII














martes, 2 de diciembre de 2014

CINEMA ZOOM LXVII (PRIMERO DE ENERO, YO SOY LA SALSA, DÓLARES DE ARENA)

“PRIMERO DE ENERO”: CON UN DISCURSO DÍSCOLO, PENOSA OPERA PRIMA.


MA GARCÍA ROMERO

Hace algún tiempo, la productora local Bonter Media Group presento el filme PRIMERO DE ENERO, de la realizadora costarricense ERIKA BAGNARELLO, quien vino al país a realizar su opera prima aprovechando las facilidades de rodaje que provee la Ley de Cine de Republica Dominicana. Veamos primero la sinopsis de esta cinta para posteriormente emitir mis comentarios.

“Trata de la historia de Sebastián, un niño de 12 años cuyos padres se han divorciado recientemente, y por tanto vive con su madre y su hermana. Al poco tiempo de la partida de su padre, Sebastián descubre a su madre besando a otro hombre.  Su decepción le lleva a entregar las llaves del restaurante familiar a un maleante del pueblo, para que robe el negocio durante la noche de Navidad.

El problema está en que el ladrón no solo se lleva las pertenencias de su madre, sino también el preciado piano antiguo de su padre. Ese hurto desencadena un viaje por toda la República Dominicana, en donde Sebastián, sus dos mejores amigos y su hermana mayor recorren la geografía nacional en busca del instrumento musical.”

El hecho que directores de otras otros países vengan a rodar a RD aprovechando nuestra legislación cinematográfica, es un hecho positivo siempre y cuando las partes involucras lo hagan respetando el marco jurídico establecido, aspecto que no tengo por qué dudar ha sido de esa manera en la producción de esta película, por lo tanto saludo con beneplácito la presencia de la Directora BAGNARELLO y a los demás que vengan al país a utilizar nuestras locaciones y bondades para hacer cine.

Pero desde el punto de vista cinematográfico estrictamente, esta película PRIMERO DE ENERO, me decepciona porque exhibe una serie de resultados que son claramente incongruentes con los objetivos de los productores y la realizadora. El guion es muy pobre: promociona de manera inconsciente-asumo yo- para dar el beneficio de la duda una serie de antivalores como son la mentira, el robo. La indisciplina infantil de los hijos hacia los padres y también el racismo.

Errores de dirección y guion inexcusables como aquella escena donde los niños buzos del vertedero de duquesa platican con una dicción correcta, que nos hace pensar que el archi-reclamado 4% para la educación está siendo ejecutado de manera eficiente para lograr hechos de esa naturaleza.

Sencillamente PRIMERO DE ENERO, es una película fallida, que no despertó interés en los espectadores y que a mí me dejo un sabor amargo por las los gazapos del relato. Pobre opera prima para esta mujer, que en el futuro tendrá que reivindicarse con otro filme que valga la pena, porque esta película pasó sin pena ni gloria por la fallida construcción discursiva que muestra.

Directora: Erika Bagnarello
Reparto: Héctor Soberón, Ximena Duque, Hemky Madera, Dominique Telemaque, Víctor Pintor, Carlos Báez, Paula Sánchez, Alfonso Rodríguez (breve aparición).


“YO SOY LA SALSA”.


Demos un chequeo a la información que la producción de YO SOY LA SALSA, emitió  como sinopsis de este filme: “Más que un género, la salsa fue un movimiento cultural que surgió en un momento de necesidad de fortalecimiento de la cultura latina y se propagó por el mundo con tal fuerza, que 50 años después sigue moviendo los pies de los bailadores en los rincones más inhóspitos del mundo. En el corazón del movimiento está la figura de Johnny Pacheco, quien conoceremos como uno de los grandes responsables del legado musical del género salsa.”

Enhorabuena aparece este filme que mezcla imágenes de archivo de la famosa orquesta Fania All Stars con testimonios de los protagonistas del surgimiento de la salsa como género musical y su consolidación posterior, también figuras de la salsa  que brillan en la actualidad.

Este no es un documental sobre la salsa, seamos sinceros, esta cinta es una exaltación de la figura de JOHNNY PACHECO como ideólogo por decirlo de alguna manera de aquel movimiento de música tropical bailable que se suscitó en los años 70. Por tanto el documental se centra en su figura, estableciendo en cada secuencia una merecida apología de sus aportes pero soslayando los aspectos oscuros de aquel movimiento musical, lo que hace que este trabajo pierda objetividad ante las generaciones que somos testigos de aquel momento dorado de la salsa y las generaciones que conocen sus grandes exponentes solamente a través del video.


Pero yo me pregunto: ¿Yo Soy La Salsa, es cine documental o un especial de TV’? Para mí está más cerca de ser un especial de TV que cine documental porque la carencia de una función narrativa que cohesione las imágenes y la prevalencia de la voz trémula y envejecida de Johnny Pacheco explicando lo acontecido con la música,  hace que salgamos de la sala de cine con la sensación de que a partir de esa cinta no aprendemos de manera clara y significativa el nacimiento y evolución de la salsa como género musical.

Problemas de un buen guion y edición hace que el testimonio de muchas figuras trascendentes del mundo de la música, no adquieran la brillantez y contundencia que una función narrativa eficaz dentro del relato le hubiese impregnado. Aunque solamente cuenta lo bueno, soslayando los momentos oscuros de esta fabulosa corriente musical y sus protagonistas, la historia tiene momentos muy emotivos, que el dominicano y amante de la salsa seguramente  disfrutará, especialmente la visita de Pacheco al barrio los Pepines de Santiago y las escenas en montaje paralelo en que se intercalan imágenes de los grandes conciertos de la FANIA con el homenaje que se realizó en el Hotel Jaragua  a Pacheco con la presencia de luminarias de la FANIA y artistas dominicanos. Sencillamente fabuloso.

Director: Manuel Villalona
Reparto: Celia Cruz, Danilo Reynoso, Johnny Pacheco, Luz Alexis Dacier, Pete Conde, Vicente Suriel, Cuco Valoy, Ramón Orlando, Milly Quezada, José Alberto “El Canario”, Ismael Miranda, Ruben Blades, Oscar de León, Michel, Cheo Feliciano.


DÓLARES DE ARENA


Después de rodar en nuestro país la exquisita cinta JEAN GENTIL, hace algunos años, los esposos y realizadores LAURA AMELIA GUZMÁN (dominicana)  e ISRAEL CÁRDENAS (mexicano), retornan a República Dominicana para hacer su segundo largometraje en nuestras tierras. Para tal ocasión echan mano de un guion adaptado inspirado en la novela homónima del escritor francés JEAN-NOEL PANCRAZI, nacido en Argelia en 1949 y residente en Francia desde 1962.

Este escritor desde el año 2005 visita regularmente nuestro país, específicamente la península de Samaná y la denominada Línea Noroeste. Veamos pues, cual es la sinopsis de este filme, basado en la referida novela:

“Noelí, una joven dominicana, viaja todas las tardes a las playas de las Terrenas. Allí, junto con su pareja, busca la manera de sacar ventaja y ganar algunos dólares a costa de alguno de los centenares de turistas que rondan el lugar. Entre sus clientes ocasionales, Noelí mantiene uno fijo: Anne, una francesa de edad madura que con el paso del tiempo ha encontrado en la isla un refugio ideal donde pasar sus últimos años. El novio de Noelí se hace pasar por su hermano y elabora un plan en el que Noelí viaje a París con la francesa y le envíe dinero todos los meses. Para Noelí, la relación con Anne se basa primordialmente en la conveniencia, aunque los sentimientos se tornan ambiguos a medida que el tiempo de partir se avecina.”

Los realizadores de esta cinta, ejecutan algunos cambios para llevar la historia a la pantalla grande; en el texto novelístico se produce una relación homosexual entre un escritor francés y un joven del entorno de la residencia de este señor. En el filme, la historia se transforma en una relación lésbica.

Me complace que estos jóvenes realizadores- esposos continúen haciendo cine en nuestro país, es un hecho evidente por sus trabajos anteriores que ambos tienen vocación por el cine de autor y sus relatos no siguen el juego de las exigencias del mercado. Elegir una historia inspirada en las vivencias de la comunidad de las Terrenas, lugar paradisiaco de República Dominicana, es estimulante, no solamente  la maravillosa geografía de la península de Samaná se proyecta en la pantalla grande, favoreciendo la promoción turística, sino que la presencia de una mujer de la categoría de GERALDINE CHAPLIN le da un empuje al cine criollo, que puede incentivar a otras luminarias en el futuro a rodar en nuestro país.

Hay un aspecto de esta cinta que me preocupa desde que me paré de mi asiento en la sala de cine: cuando la examino, desde el punto narratológico, me encuentro que  está concebida con cierto tono documental, lo cual lesiona los momentos álgidos del relato. Me refiero  a que aquellas escenas donde la intensidad dramática debe agudizarse, en ese punto la película adopta un tono suave, plano, frio, las escenas que deberían apuntalar la densidad dramática de la diégesis transcurren para el espectador sin pena ni gloria.

Simplemente, una historia que pudo haber tenido una mejor carga lúdica por la naturaleza de su argumento, transcurre de manera impasible frente a nuestros ojos debido al tono documental que sus realizadores le imprimieron al relato. Donde debería salir un grito, una rabia propia de nuestra naturaleza caribeña, lo que sale es un diálogo como si fueranos nórdicos, capaces de controlar nuestras emociones en todo momento y no tener nuestros estallidos de rabia.

Definitivamente el relato en vez de atrapar al espectador resulta soso, carente de momentos dramáticos que enganchen al espectador haciendo que este se interese por la historia. Lo digo con cierto pesar, por el prestigio bien ganado de ambos directores: para nosotros está película es una especie  de “manjar exquisito congelado”.

Director: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán
Guión: Israel Cárdenas, Laura Amelia Guzmán (Novela: Jean-Noël Pancrazi)
Música: Ramón Cordero,, Benjamín De Menil, Edilio Paredes
Fotografía: Israel Cárdenas, Jaime Guerra
Reparto: Geraldine Chaplin, Yanet Mojica, Ricardo Ariel Toribio.


LXVII