DESPERTAR,
EL DIRECTOR JOSÉ MARÍA CABRAL SIGUE APOSTANDO A MANEJAR LA TEMPORALIDAD EN SUS
FILMES.
MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero
Después de su último
filme Arrobá donde Cabral obtuvo unos resultados que tuvimos la oportunidad de
comentar en nuestro articulo Cinema Zoom XLIV de julio del 2013, ahora
reaparece dirigiendo una especie de thriller psicológico el cual comentaremos
en esta oportunidad. Pero para hacerlo es pertinente auxiliarse de un concepto
en que este joven realizador dominicano se fundamenta para la construcción del
guion de esta película. Por tanto nos auxiliaremos de la explicación bastante
precisa, sencilla y gráfica que ofrece la enciclopedia digital WKIPEDIA a la
cual como es de rigor damos los créditos de la transcripción que efectuamos
para explicar el concepto que dio origen a esta nueva propuesta de José María
Cabral, veamos:
“El
experimento del cerebro en una cubeta es un experimento imaginario que pretende
arrojar luz, desde el punto de vista de la filosofía, sobre ciertas
características de nuestra idea del conocimiento, la realidad, la verdad, la
propia mente (cerebro en funcionamiento) y los significados.
El
experimento en muchos sentidos es una revisión contemporánea de la hipótesis
del genio maligno propuesta por René Descartes en sus Meditaciones metafísicas.
El
experimento del cerebro en una cubeta parte de la idea, utilizada en muchas
historias de ciencia-ficción (véase por ejemplo las novelas El cerebro de
Donovan, Diarios de las estrellas, de Stanisław Lem, el cuento Un extraño en el
paraíso, de Isaac Asimov, la película The Matrix de Larry y Andy Wachowski o el
concepto de los cefalomos de Ángel Arango), de que un científico loco podría
sacar el cerebro de una persona de su cuerpo, introducirlo en una cubeta llena
de un líquido que lo mantuviera vivo y conectar sus neuronas mediante cables a
una supercomputadora que le proporcionaría impulsos eléctricos idénticos a los
que recibe un cerebro en condiciones normales.
En
el libro, Introducción a la Epistemología Contemporánea, Jonathan Dancy,
plantea directamente la realidad en tales términos: Usted no sabe que no es un
cerebro, suspendido en una cubeta llena de líquido en un laboratorio, y
conectada a un computador que lo alimenta con sus experiencias actuales bajo el
control de algún ingenioso científico técnico (benévolo o maligno, de acuerdo a
su gusto). Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el
científico es exitoso, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted
lo es; ya que sus experiencias son, según las hipótesis, idénticas con las de
algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias
experiencias para saberlo, y esas experiencias son las mismas en cualquier
situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es la real.
Introduction
to Contemporary Epistemology, 10.
De
acuerdo con estas teorías, la computadora estaría simulando una realidad virtual
(incluyendo respuestas apropiadas a las interacciones del propio cerebro) y la
persona a la que pertenece el cerebro continuaría teniendo experiencias
completamente normales sin estar éstas sujetas a objetos o eventos del mundo
real.” (Tomado de Wkipedia).
Como se puede
apreciar en la cita anterior-en letras cursivas- el argumento de DESPERTAR
proviene de esa hipótesis del comportamiento del cerebro, es necesario ahora
citar la sinopsis de la película en
palabras pronunciadas por el mismo realizador y guionista de la cinta.
Dice Cabral,
explicando la sinopsis de su película lo siguiente: “Es un thriller psicológico donde
un hombre (René) despierta y no encuentra a su mujer Naomi, quien desaparece
una madrugada sin dejar pistas. A partir
de entonces la vida de René se convierte en una pesadilla, pensando que todos
conspiran contra él. Descubre que la
posible desaparición está vinculada a unos científicos que llevan unos
experimentos. La trama trata un amor no convencional, es la búsqueda de un esposo a su esposa, la
cual no sabe el rumbo que ha tomado.”
Cabral, en el filme
que nos ocupa, se pone serio y despoja
esta nuevo filme del sentido humorístico de algunos diálogos de sus anteriores
películas, para construir un thriller psicológico cuya composición dramática
descansa esencialmente en el personaje de Adrián Mas, quien acompañó este joven
Director en JAQUE MATE.
No comete este
Director algunos de los yerros que aparecen en sus anteriores largometrajes,
aquí se puede sentir la desesperación del personaje por encontrar su esposa,
logra una puesta en escena que destila misterio, invita al espectador a curiosear
sobre lo que está pasando y ¿por qué pasa?. La puesta en escena es muy acertada.
Ver en unas escenas el auditorio de anatomía de la UASD, es algo que se sale de
lo común y presenta una locación que ningún Director dominicano había usado
hasta el momento.
Es preciso destacar
que la construcción narrativa tiene como base de su desarrollo un montaje ágil
que conectar en la diégesis las diferentes locaciones seleccionadas, y que
geográficamente se encuentran distantes. Además en los momentos de intensidad
dramática el montaje de la película juega un papel como materia significante
evidentemente destacado.
Si algo me llamó
poderosamente la atención de DESPERTAR, es la función significativa que juega
la banda sonora en la película. Cada ruido tiene una carga como significativa
que no debemos pasar por alto. Sin temor a pecar de exagerado una de las
películas dominicanas que mejor ha utilizado la banda sonora en su construcción
discursiva.
El empleo de una
fotografía que privilegia los ambientes claroscuros debe destacarse, el
discreto empleo de la luz contribuye a
reforzar la atmosfera de incertidumbre que se cierne sobre el personaje
principal en su búsqueda frenética del paradero de su esposa.
Desde el punto de
vista argumental, DESPERTAR es un paso de avance en la carrera de José María
Cabral, este, ateniéndose a los riesgos que implica cambiar de rumbo, ha
querido apartarse de la chercha fácil que ha copado el cine criollo, obviamente
eso tiene un costo; el espectador dominicano promedio acostumbrado a consumir la
comedia ligera que lo enajena cultural y
emocionalmente, no ha acudido en masa a ver esta película. Sin embargo el que
no se arriesga no gana ni pierde, por tanto aplaudo la decisión del Director
Cabral de proponer algo diferente al género que está terminando por cansarnos:
la comedia cinematográfica dominicana.
Frank Perozo, aparece
como actor secundario en la película, pero su personaje tiene un rol sustancial
en la construcción discursiva del relato, nueva vez su reencuentro con Adrián
Mas en la pantalla grande deja buenos resultados, esta película se fortalece
con la actuación de ambos y una diégesis compleja como la de DESPERTAR necesita
de dos figuras con cierta madurez interpretativa.
Dirección: José
María Cabral
Guion: José
María Cabral
Diseño
de Sonido:
Franklin Hernández
Fotografía: Hernán
Herrera
Reparto: Adrian
Mas, Julietta Rodríguez, Frank Perozo, Loraida Bobadilla, Johnnie Mercedes,
Kenny Grullón, Caroline Becker, Omar Ramírez, Sergio Carlo.
Julio 2014
LX