lunes, 28 de julio de 2014

CINEMA ZOOM LX (DESPERTAR)

DESPERTAR, EL DIRECTOR JOSÉ MARÍA CABRAL SIGUE APOSTANDO A MANEJAR LA TEMPORALIDAD EN SUS FILMES.



MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero

Después de su último filme Arrobá donde Cabral obtuvo unos resultados que tuvimos la oportunidad de comentar en nuestro articulo Cinema Zoom XLIV de julio del 2013, ahora reaparece dirigiendo una especie de thriller psicológico el cual comentaremos en esta oportunidad. Pero para hacerlo es pertinente auxiliarse de un concepto en que este joven realizador dominicano se fundamenta para la construcción del guion de esta película. Por tanto nos auxiliaremos de la explicación bastante precisa, sencilla y gráfica que ofrece la enciclopedia digital WKIPEDIA a la cual como es de rigor damos los créditos de la transcripción que efectuamos para explicar el concepto que dio origen a esta nueva propuesta de José María Cabral, veamos:

“El experimento del cerebro en una cubeta es un experimento imaginario que pretende arrojar luz, desde el punto de vista de la filosofía, sobre ciertas características de nuestra idea del conocimiento, la realidad, la verdad, la propia mente (cerebro en funcionamiento) y los significados.
El experimento en muchos sentidos es una revisión contemporánea de la hipótesis del genio maligno propuesta por René Descartes en sus Meditaciones metafísicas.
El experimento del cerebro en una cubeta parte de la idea, utilizada en muchas historias de ciencia-ficción (véase por ejemplo las novelas El cerebro de Donovan, Diarios de las estrellas, de Stanisław Lem, el cuento Un extraño en el paraíso, de Isaac Asimov, la película The Matrix de Larry y Andy Wachowski o el concepto de los cefalomos de Ángel Arango), de que un científico loco podría sacar el cerebro de una persona de su cuerpo, introducirlo en una cubeta llena de un líquido que lo mantuviera vivo y conectar sus neuronas mediante cables a una supercomputadora que le proporcionaría impulsos eléctricos idénticos a los que recibe un cerebro en condiciones normales.
En el libro, Introducción a la Epistemología Contemporánea, Jonathan Dancy, plantea directamente la realidad en tales términos: Usted no sabe que no es un cerebro, suspendido en una cubeta llena de líquido en un laboratorio, y conectada a un computador que lo alimenta con sus experiencias actuales bajo el control de algún ingenioso científico técnico (benévolo o maligno, de acuerdo a su gusto). Puesto que, si usted fuera un cerebro así, asumiendo que el científico es exitoso, nada dentro de sus experiencias podría revelar que usted lo es; ya que sus experiencias son, según las hipótesis, idénticas con las de algo que no es un cerebro en la cubeta. Como usted sólo tiene sus propias experiencias para saberlo, y esas experiencias son las mismas en cualquier situación, nada podría mostrarle cuál de las dos situaciones es la real.
Introduction to Contemporary Epistemology, 10.

De acuerdo con estas teorías, la computadora estaría simulando una realidad virtual (incluyendo respuestas apropiadas a las interacciones del propio cerebro) y la persona a la que pertenece el cerebro continuaría teniendo experiencias completamente normales sin estar éstas sujetas a objetos o eventos del mundo real.” (Tomado de Wkipedia).

Como se puede apreciar en la cita anterior-en letras cursivas- el argumento de DESPERTAR proviene de esa hipótesis del comportamiento del cerebro, es necesario ahora citar la sinopsis de la película  en palabras pronunciadas por el mismo realizador y guionista de la cinta.

Dice Cabral, explicando la sinopsis de su película lo siguiente: Es un thriller psicológico donde un hombre (René) despierta y no encuentra a su mujer Naomi, quien desaparece una madrugada sin dejar pistas.  A partir de entonces la vida de René se convierte en una pesadilla, pensando que todos conspiran contra él. Descubre que   la posible desaparición está vinculada a unos científicos que llevan unos experimentos. La trama trata un amor no convencional,  es la búsqueda de un esposo a su esposa, la cual no sabe el rumbo que ha tomado.”

Cabral, en el filme que nos ocupa, se pone serio y  despoja esta nuevo filme del sentido humorístico de algunos diálogos de sus anteriores películas, para construir un thriller psicológico cuya composición dramática descansa esencialmente en el personaje de Adrián Mas, quien acompañó este joven Director en JAQUE MATE.

No comete este Director algunos de los yerros que aparecen en sus anteriores largometrajes, aquí se puede sentir la desesperación del personaje por encontrar su esposa, logra una puesta en escena que destila misterio, invita al espectador a curiosear sobre lo que está pasando y ¿por qué pasa?. La puesta en escena es muy acertada. Ver en unas escenas el auditorio de anatomía de la UASD, es algo que se sale de lo común y presenta una locación que ningún Director dominicano había usado hasta el momento.

Es preciso destacar que la construcción narrativa tiene como base de su desarrollo un montaje ágil que conectar en la diégesis las diferentes locaciones seleccionadas, y que geográficamente se encuentran distantes. Además en los momentos de intensidad dramática el montaje de la película juega un papel como materia significante evidentemente destacado.

Si algo me llamó poderosamente la atención de DESPERTAR, es la función significativa que juega la banda sonora en la película. Cada ruido tiene una carga como significativa que no debemos pasar por alto. Sin temor a pecar de exagerado una de las películas dominicanas que mejor ha utilizado la banda sonora en su construcción discursiva.

El empleo de una fotografía que privilegia los ambientes claroscuros debe destacarse, el discreto  empleo de la luz contribuye a reforzar la atmosfera de incertidumbre que se cierne sobre el personaje principal en su búsqueda frenética del paradero de su esposa.

Desde el punto de vista argumental, DESPERTAR es un paso de avance en la carrera de José María Cabral, este, ateniéndose a los riesgos que implica cambiar de rumbo, ha querido apartarse de la chercha fácil que ha copado el cine criollo, obviamente eso tiene un costo; el espectador dominicano promedio acostumbrado a consumir la comedia ligera  que lo enajena cultural y emocionalmente, no ha acudido en masa a ver esta película. Sin embargo el que no se arriesga no gana ni pierde, por tanto aplaudo la decisión del Director Cabral de proponer algo diferente al género que está terminando por cansarnos: la comedia cinematográfica dominicana.

Frank Perozo, aparece como actor secundario en la película, pero su personaje tiene un rol sustancial en la construcción discursiva del relato, nueva vez su reencuentro con Adrián Mas en la pantalla grande deja buenos resultados, esta película se fortalece con la actuación de ambos y una diégesis compleja como la de DESPERTAR necesita de dos figuras con cierta madurez interpretativa.

Dirección: José María Cabral
Guion: José María Cabral
Diseño de Sonido: Franklin Hernández
Fotografía: Hernán Herrera
Reparto: Adrian Mas, Julietta Rodríguez, Frank Perozo, Loraida Bobadilla, Johnnie Mercedes, Kenny Grullón, Caroline Becker, Omar Ramírez, Sergio Carlo.


Julio 2014
LX



lunes, 14 de julio de 2014

CINEMA ZOOM LIX (LA EXTRAÑA, EL PELOTUDO)

LA EXTRAÑA: MUCHA ESPUMA Y POCO CHOCOLATE.



MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero

Sergio Gobbi, es un productor, guionista, director y actor de cine nacido en Milán, Italia en mayo 13 del 1936. En sus credenciales dentro de la industria cinematográfica tiene en su haber la producción y el guión de 29 obras tanto para cine como para televisión, de este vasto conjunto ha dirigido 21 de estos trabajos audiovisuales y ha actuado en cuatro de estos.

El señor Gobbi, como muchos otros potentados del mundo del espectáculo y el entretenimiento, en uno de sus viajes de placer a Republica Dominicana- según refieren algunas reseñas periodísticas-, fijó su atención en la incipiente industria del cine dominicano con la intención de realizar un remake en suelo local y con actores criollos de una de sus películas, me refiero específicamente a “L'étrangère”, estrenada en Francia el 24 de enero del 1968 y que tiene en sus roles principales la actriz Marie France Boyer y el actor Pierre Vaneck fallecido en el 2010.

Para llevar a cabo la tarea de realizar un remake de la película mencionada anteriormente, la responsabilidad recae sobre CESAR RODRIGUEZ, director dominicano que ha desarrollado su vida profesional como realizador en Puerto Rico, donde reside pero que ha mantenido vínculos como realizador con su tierra natal. Este señor viene precedido por el prestigio de haber dirigido a “RUIDO” (2006), la cual es su opera prima y obtuvo un premio especial en el Festival de Cine de Montreal por el uso brillante de los significantes visuales y sonoros en este filme.
Veamos pues una sinopsis de “La Extraña”, para proceder posteriormente a expresar mis consideraciones sobre esta nueva apuesta del cine criollo:

“La historia inicia con la historia de Alberto Caba un joven de 36 años dueño de una exitosa editora de libros en Santo Domingo. Vive atormentado por el accidente que sufrió su esposa luego de que ambos se divorciaran. Caba vive una vida solitaria y triste, abrumado con el trabajo y las nuevas innovaciones de la tecnología que poco a poco van desplazando el mercado de la impresión de libros”

Es preciso señalar que el hecho de que la puesta en escena de esta película se haya hecho en uno de los complejos turísticos de mayor prestigio en nuestro país y en todo el mundo, es un paso de avance para el cine dominicano en torno al uso de locaciones interesantes y de alto nivel como lo es Casa De Campo. Que una personalidad del mundo cinematográfico europeo se haya interesado en hacer cine en Republica Dominicana es también plausible para nosotros, esos elementos positivos fuera del texto fílmico es necesario resaltarlos.

Cuando observa con detenimiento el filme La Extraña, se da cuenta que el personaje de “Santiago Caba fue escrito para un hombre de una edad mayor que la que tiene Frank Perozo actualmente, sin embargo el mismo Perozo y el departamento de maquillaje intentan salir a camino colocando canas en el pelo para lograr aumentar la edad del personaje y establecer en la diégesis una relación de hombre maduro-mujer joven con Evelina García.

A mí no me convence  composición dramática entre los personajes de Evelina García y Frank Perozo; lo primero que se advierte es que no existe la menor “química” entre ellos, las actuaciones no provocan en el espectador  la intriga necesaria para seguir la historia con interés. Evalina García es una mulata de una belleza que no admite discusión alguna, pero su personalidad no plantea el halo de misterio y picardía que requiere el personaje para mantener los espectadores en vilo.

Transcurre el tiempo en el relato y este  luce plano, artificioso, el Director Cesar Rodríguez acude en un momento de intensidad dramática  a los códigos visuales y sonoros que le dieron éxito en Ruido, sin embargo en esta película, lo que fue novedoso en aquel filme, en La Extraña, luce como un parche mal puesto para impresionar a los espectadores.

Tanto la dirección de fotografía como el sonido cumplen su rol, aunque es evidente en las tomas aéreas en contrapicado que se quiere promocionar turísticamente a Casa De Campo, eso  no lo censuro sencillamente para lograr locaciones con este nivel de prestigio internacional muchos productores tienen que ser complacientes en algunos aspectos.

En resumen, como película no me convence la extraña, como thriller psicológico se queda en un mero intento. Por lo tanto cuando sales de la sala te preguntas: ¿y en esta cosa invertí  93 minutos de mí tiempo?

Director: César Rodríguez
Guion: Sergio Gobbi, (adaptación a cargo de Alejandro Andújar)
Fotografía: Isidro Urquia
Música: Rafael Bello Di Pietro.
Reparto: Frank Perozo, Evelyna Rodríguez, Yorlla Lina Castillo, Laura García Godoy, Luis José Germán, Mario Peguero, Crystal Jimenez Vicens y Yelitza Lora.


EL PELOTUDO: A PESAR DE SUS DETRACTORES EL PELOTUDO COMO COMEDIA LIGERA PIENSO QUE FUNCIONA



Es oportuno confesar que cuando recibí la noticia de que se estrenaba otra película cuyo argumento se basa en el beisbol sentí cierta  aprensión porque la experiencia anterior de un filme dominicano con el tema del beisbol como argumento –me refiero a PONCHAO-fue sencillamente desastrosa.
Revisemos la sinopsis del filme para luego hacer nuestros comentarios sobre esta propuesta del cine criollo: “Martin, un niño Argentino va de vacaciones con su familia a New York, y aprende a jugar Beisbol. De regreso a Argentina esta fascinación crece cada día más, lo cual es la razón principal para que todos sus amigos se burlen de él. Años más tarde Martin conoce en Buenos Aires a Gabriel, un beisbolista profesional ya retirado, el cual después de mucho convencimiento le enseña todo lo que sabía sobre Beisbol, en especial como ser un excelente lanzador. Y aunque el sueño de Martin es de algún día jugar profesionalmente en los Estados Unidos, esto nadie se lo toma en serio por su descendencia, lo que hace que con la ayuda de un amigo de Gabriel se traslade a la Republica Dominicana para asistir a una de las pruebas de los equipos locales, con la esperanza de comenzar a jugar allí. Pero se encuentra con otro obstáculo en su camino. La única forma de que esto pase es si es dominicano por naturaleza. Así, con la ayuda de varios amigos llevan su plan a otro nivel: hacerse pasar por un jugador Dominicano”.

De entrada el argumento es chocante: un argentino amante del beisbol? Me parece que esa condición que no es imposible pero sí bastante improbable es un punto a  favor de esta propuesta, simplemente con este hecho pretende provocar al espectador y eso me lo encuentro bueno. El guion tiene lagunas narratológicas inadmisibles en la parte final del relato; una especie de elipsis demasiado abierta que resquebraja la verosimilitud de la historia en su punto dramático más álgido. Me refiero a que en territorio norteamericano los oficiales de migración detienen a Martín (en ese momento asume otra identidad como “estrella” del beisbol dominicano), sin embargo en la parte que continua el relato aparece este dando unas declaraciones como pelotero retirado, aparece a continuación un plano general de una propaganda gráfica en la ciudad de New York informando  de su retiro del beisbol dando a entender que no solamente llego al beisbol grande sino también que mereció por sus números semejante despliegue publicitario en la Gran Manzana. Lo que me parece que constituye demasiados brincos narrativos, en un momento en que la materia del relato-la lucha entre las fuerzas que mueven los personajes deben hacerse sentir.

Las actuaciones no son una cosa del “otro mundo” como decimos los dominicanos. Cabe destacar la  aparición en la pantalla grande de Félix “Nonguito” Tejeda en un personaje que se adapta muy bien a su personalidad por lo que realmente lo único que tuvo que hacer el director son algunos ajustes. Ese abogado fanfarrón, mujeriego y propenso a meterse en cuestiones fraudulentas que encarna “Nonguito” le da un toque interesante al relato que pude advertir  llamó la atención de los espectadores.

Aunque no creo que la intención del director es plantear asuntos de carácter racista en la construcción del personaje principal, ese supuesto bronceado que recibe Martín, para hacerse pasar como dominicano me resulta de mal gusto, un tanto exagerado, si bien es cierto que en promedio el moreno dominicano es quien ha llevado la delantera en la historia de los peloteros criollos.

Me gusta que la puesta en escena se haya hecho básicamente en Santiago de Los 30 Caballeros, esta ciudad maravillosa tiene que tomar una importancia cada vez mayor como destino cinematográfico. Las imágenes de Santo Domingo empiezan a saturar en la pantalla grande, por tanto se impone expandir la búsqueda de locaciones interesantes que se encuentran diseminadas en toda la geografía dominicana.

La fotografía del experimentado fotógrafo dominicano CLAUDIO CHEA se deja sentir, las luces y las sombras en los interiores no tienen desperdicios. Me da gusto verlo retornar a su país para aportar con su indudable talento.
En definitiva EL PELOTUDO, se trata de narrar un gran fraude deportivo. Así es, un meticuloso proceso fraudulento que no debe confundirnos: lo que hizo el personaje de Martín es ilegal por tanto, cuando el personaje al final de la diégesis expresa que volvería  asumir semejante conducta, la construcción de sentido en torno a la película nos defrauda porque no podemos hacer una apología del fraude, la extorsión, el engaño y cuantas cosas se le ocurra a una persona para hacer realidad su sueño.

De manera tal en este punto lo que parece una inocente comedia deportiva se transforma en un mensaje venenoso para la ciudadanía. Penoso porque solo bastaba con modificar algunos diálogos al final del guion.

Productor: Henssy Pichardo
Director: Raymond Hernández Jr.
Guion: Raymond Hernández Jr.
Edición: Rosaly Acosta
Fotografía: Claudio Chea
Dirección de arte: Stephanie Schmidt
Reparto: Amauris Pérez, Dalisa Alegría, Diego Vicos, Fausto Rojas, Félix "Nonguito" Tejeda, Gilberto Reyes, Johnnié Mercedes, José Guillermo Cortines, Laura García Godoy, Michel Gurfi y Yelitza Lora.


Julio 2014
LIX