“DE
PEZ EN CUANDO”: OTRA DE LAS GRATAS SORPRESAS DEL CINE DOMINICANO. CARIBBEAN
CINEMAS HD, REPRESENTA UN SALTO GIGANTESCO EN LA EXHIBICIÓN DE PELÍCULAS
MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero
Posterior a la grata
sorpresa que representó para mí la última
película de Alfonso Rodríguez: “Locas y Atrapadas” se acaba de exhibir la más
reciente propuesta del cine dominicano; “DE PEZ EN CUANDO”. Como es costumbre
en mí en la mayoría de mis artículos repasemos la sinopsis de esta comedia
dramática para situarnos en contexto: “De Pez en Cuando, cuenta con la historia de Benjamín
Anastasio Suarez, “Ben”, Luis José Germán un escritor que dejó una vida
profesional para dedicarse a escribir la novela de su sueños, rechazado por el
éxito y el amor al mismo tiempo Ben se ve envuelto en situaciones que lo marcan
en todo un día de mala suerte que cambia
de un momento a otro y concluye de la manera más jocosamente inesperada.”
Lo primero que me
llamó poderosamente la atención de este filme, es que a partir de una historia
con elementos muy manoseados en el relato fílmico, el director Francisco
Valdez, construye un guion que acapara la atención del espectador por una
virtud que se va haciendo presente cada vez más en el cine dominicano, me
refiero al equilibrio de los elementos del relato cinematográfico; llámese los
personajes y su caracterización, el humor de carácter universal-no local- los
ambientes en que se desarrolla la diégesis y la estrategia de enunciación para
que el relato de deslice de manera armónica y la película pueda seducir a los
espectadores con su propuesta de sentido.
Este joven, FRANCISCO
VALDEZ, sabe lo que tiene entre manos, su formación cinematográfica proviene de
Argentina, de la Escuela de Cine de uno de los
directores emblemáticos de ese país; Eliseo Subiela. No conformándose
con la educación recibida en Argentina se trasladó a Nueva York donde entonces
hizo estudios sobre tecnología cinematográfica, es decir estamos ante la sangre
nueva con recia formación técnica y teórica que necesita el cine dominicano.
Por tanto los resultados son evidentes en la película que nos ocupa.
El Director para
mover, los personajes y conmover a los
espectadores es decir ponerlos a actuar asumiendo determinadas actitudes
construye el guion utilizando de manera idónea uno de los elementos que mejor
impulsa la conducta de los personajes y mantiene la atención de los
espectadores me refiero al denominado en la narratología cinematográfica MAC
GUFFIN. En el caso que comentamos el filme De Pez en Cuando se trata del
“paquete” aquel objeto que los delincuentes en la diégesis buscan afanosamente
sin importar el uso de la violencia para obtenerlo. Recordemos que el concepto
de Mac Guffin lo introdujo el Maestro Alfred
Hitchcock indicando que es un elemento de suspenso que hace que los personajes
avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en sí.
Se percibe a mi modo
de ver, la buena dirección de Francisco Valdez, quien no permite en ningún
momento que los cómicos del patio que participan en la cinta, hagan una demostración
de “repentismo” que pueda estropear la buena marcha de la composición dramática
en el relato, como debe ser, la historia
marcha con apego a las líneas del guion y cero tufo a comedias televisivas.
Al tener detrás de
las cámaras a un muchacho con sentido del cine desde su perspectiva artística
no solamente comercial, cada personaje tiene su gracia o su comportamiento antipático, pero que
denota cierto equilibrio en las actuaciones.
¿Qué puedo decir de
la dirección de fotografía? El veterano Peyi Guzmán nos deleita, mostrándonos
unos interiores deliciosamente
cromáticos y haciendo gala cuando es necesario de las proporciones del plano
cinematográfico y atinados encuadres, su
eficiencia manejando la banda imagen es sinónimo de tranquilidad para cualquier
director. Hasta tiene un gracioso cameo en la escena final, se lo merece ya era
tiempo de colocarse frente a las cámaras para rendir homenaje a su oficio.
La banda sonora
cumple satisfactoriamente su papel; música donde las escenas la necesitan, sin
estridencia ni la presencia de la bendita balada ó dembow metidos a la fuerza,
aquí en cambio el interprete urbano Mozart La Para compuso un tema suave que
usa como estribillo el nombre de la película el cual aparece en la clausura del relato y mantiene en su melodía el mismo
tono emocional que se advierte en la diégesis.
Aunque incipiente, el
cine dominicano avanza y contamos en el país
con lugares para el rodaje controlado de de películas, me complace saber que De Pez En Cuando se rodó
en los Estudios Quitasueño del popular Director dominicano, Ángel Muñiz, allí
se han rodado algunas películas dominicanas de triste recordación, pero en esta
ocasión estos estudios que aportan gran parte de la puesta en escena se
vinculan a un filme que vale la pena ver y disfrutar.
Es pertinente señalar
sobre la morfología narrativa del relato que durante el filme pudimos apreciar
como el Director, maneja con cierta
soltura el uso de la distención de la temporalidad narrativa, esto es lo que
los espectadores llaman de manera común “cámara lenta”, Valdez introduce este
procedimiento en escenas dramáticamente intensas, el resultado no se hace
esperar; incremento del valor de los conflictos en la trama y cierto tono
gracioso que los espectadores han reflejado soltando carcajadas.
Otro aspecto que
quiero señalar antes de finalizar mis comentarios es un detalle narratológico interesante
y novedoso en nuestra cinematografía: durante el filme se recurre a una voz en
off que al final cuando aparece dentro del encuadre quien ejerce esta función de
sujeto enunciador la voz pasa a ser out.
¡Qué sorpresa para mí! Quien ha
ejercido la función de narrador en algunas secuencias no es humano, es una
criatura que habita en la tierra hace muchísimos años, vive en el agua dulce y
salada y en muchos casos tiene escamas, no me queda más que apuntar que como
estrategia narrativa con este elemento onírico lo que hace este joven director es sentar
pautas en el ambiente cinematográfico criollo de cómo se debe elaborar y convertir
en texto fílmico un guion cinematográfico. Esta nueva propuesta del cine local
tiene un claro indicativo de que avanzamos en lo que ha sido hasta ahora una
especie de “Talón de Aquiles” del cine dominicano: el guion. ¡Enhorabuena!
Producción: Humberto “Che” Castellanos
Director: Francisco
Valdez
Reparto: Luis José
Germán, Irvin Alberti, Hony Estrella, Manolo Ozuna, Philippe Rodríguez, Itahisa
Machado, Carlos Alfredo Fatule, Camila Santana, Aquiles Correa, Tony Pascual “Pachulí”.
Edición: Tabaré
Blanchard y Ángelica Salvador
Diseño
de Producción: Ruy Dos Santos
Fotografía: Peyi
Guzmán
CARIBBEAN
CINEMAS HD
El pasado 05 de marzo
fuimos cordialmente invitados por Zumaya Cordero, la siempre eficiente
Directora de Operaciones de la empresa Caribbean Cinemas RD a participar de un
acontecimiento trascendental en la historia de la exhibición cinematográfica en
Republica Dominicana. Deseo compartir con mis lectores el contenido de la nota
de prensa distribuida a los medios informativos, críticos de cine y comunicadores presentes en tan importante ocasión.
En este evento se dió
a conocer que el 100% de las salas del país que posee la cadena de cines, se
encuentra operando en formato Digital HD. Con la digitalización a nivel local,
el grupo Caribbean Cinemas afianza su liderazgo absoluto en el mercadeo
cinematográfico del Caribe, al ser 100% digital en las 443 salas que tienen en
55 localidades ubicadas en 10 países.
“Esta
conversión de formato 35 milímetros a digital es un avance más del mundo
tecnológico que trae grandes cambios a la manera que hemos trabajado durante
los 37 años de operación en RD. El mundo es digital, y lo llevamos todos en
nuestras manos, las salas de cine no podían ser la excepción y lo hemos
logrado. Agradecemos a nuestros
clientes, y al estado que creyó en la industria, impulsando leyes que no solo
benefician e incentivan inversiones como esta, si no también que abren el
espacio al verdadero talento nacional que hoy se fortalece no sólo con la
cantidad de personas que emplea directa e indirectamente, si no que cada día se
nota la calidad la cual esperamos se convierta en verdadera Marca País” fueron
parte de las palabras del Presidente de la empresa, Sr. Robert Carrady
a los presentes.
De igual manera
Zumaya Cordero, destacó: “Con este nuevo
paso a la era digital, se facilita de manera directa a las producciones locales
el bajar sus costos de post producción, ya que en lo adelante no tendrán hacer
grandes inversiones en realizar conversión a 35mm y gastos de copias fuera del
país, y todo el proceso lo podrán realizar localmente, esto es algo que nos
enorgullece, así como el público regular que asiste a todos nuestros cines a
nivel nacional disfrutará de una proyección digital de última generación no
importa el cine donde se encuentre”.
Al finalizar fue
proyectado un compendio con material exclusivo no antes expuesto de algunas de
las próximas películas locales que estará distribuyendo Caribbean Films
Distribution.
HASTA
LUEGO.-
Marzo
2014
LVII