miércoles, 12 de marzo de 2014

CINEMA ZOOM LVII (DE PEZ EN CUANDO, CARIBBEAN CINEMAS HD)

“DE PEZ EN CUANDO”: OTRA DE LAS GRATAS SORPRESAS DEL CINE DOMINICANO. CARIBBEAN CINEMAS HD, REPRESENTA UN SALTO GIGANTESCO EN LA EXHIBICIÓN DE PELÍCULAS



MA GARCÍA ROMERO
@magarciaromero

Posterior a la grata sorpresa  que representó para mí la última película de Alfonso Rodríguez: “Locas y Atrapadas” se acaba de exhibir la más reciente propuesta del cine dominicano; “DE PEZ EN CUANDO”. Como es costumbre en mí en la mayoría de mis artículos repasemos la sinopsis de esta comedia dramática para situarnos en contexto: “De Pez en Cuando, cuenta con la historia de Benjamín Anastasio Suarez, “Ben”, Luis José Germán un escritor que dejó una vida profesional para dedicarse a escribir la novela de su sueños, rechazado por el éxito y el amor al mismo tiempo Ben se ve envuelto en situaciones que lo marcan en todo  un día de mala suerte que cambia de un momento a otro y concluye de la manera más jocosamente inesperada.”

Lo primero que me llamó poderosamente la atención de este filme, es que a partir de una historia con elementos muy manoseados en el relato fílmico, el director Francisco Valdez, construye un guion que acapara la atención del espectador por una virtud que se va haciendo presente cada vez más en el cine dominicano, me refiero al equilibrio de los elementos del relato cinematográfico; llámese los personajes y su caracterización, el humor de carácter universal-no local- los ambientes en que se desarrolla la diégesis y la estrategia de enunciación para que el relato de deslice de manera armónica y la película pueda seducir a los espectadores con su propuesta de sentido.

Este joven, FRANCISCO VALDEZ, sabe lo que tiene entre manos, su formación cinematográfica proviene de Argentina, de la Escuela de Cine de uno de los  directores emblemáticos de ese país; Eliseo Subiela. No conformándose con la educación recibida en Argentina se trasladó a Nueva York donde entonces hizo estudios sobre tecnología cinematográfica, es decir estamos ante la sangre nueva con recia formación técnica y teórica que necesita el cine dominicano. Por tanto los resultados son evidentes en la película que nos ocupa.

El Director para mover,  los personajes y conmover a los espectadores es decir ponerlos a actuar asumiendo determinadas actitudes construye el guion utilizando de manera idónea uno de los elementos que mejor impulsa la conducta de los personajes y mantiene la atención de los espectadores me refiero al denominado en la narratología cinematográfica MAC GUFFIN. En el caso que comentamos el filme De Pez en Cuando se trata del “paquete” aquel objeto que los delincuentes en la diégesis buscan afanosamente sin importar el uso de la violencia para obtenerlo. Recordemos que el concepto de  Mac Guffin lo introdujo el Maestro Alfred Hitchcock indicando que es un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en sí.

Se percibe a mi modo de ver, la buena dirección de Francisco Valdez, quien no permite en ningún momento que los cómicos del patio que participan en la cinta, hagan una demostración de “repentismo” que pueda estropear la buena marcha de la composición dramática en el relato, como debe ser,  la historia marcha con apego a las líneas del guion y cero tufo a comedias televisivas.

Al tener detrás de las cámaras a un muchacho con sentido del cine desde su perspectiva artística no solamente comercial, cada personaje tiene su gracia  o su comportamiento antipático, pero que denota cierto equilibrio en las actuaciones.

¿Qué puedo decir de la dirección de fotografía? El veterano Peyi Guzmán nos deleita, mostrándonos unos interiores  deliciosamente cromáticos y haciendo gala cuando es necesario de las proporciones del plano cinematográfico y  atinados encuadres, su eficiencia manejando la banda imagen es sinónimo de tranquilidad para cualquier director. Hasta tiene un gracioso cameo en la escena final, se lo merece ya era tiempo de colocarse frente a las cámaras para rendir homenaje a su oficio.

La banda sonora cumple satisfactoriamente su papel; música donde las escenas la necesitan, sin estridencia ni la presencia de la bendita balada ó dembow metidos a la fuerza, aquí en cambio el interprete urbano Mozart La Para compuso un tema suave que usa como estribillo el nombre de la película el cual aparece en la clausura  del relato y mantiene en su melodía el mismo tono emocional que se advierte en la diégesis.

Aunque incipiente, el cine dominicano avanza y  contamos en el país con lugares para el rodaje controlado de de películas,  me complace saber que De Pez En Cuando se rodó en los Estudios Quitasueño del popular Director dominicano, Ángel Muñiz, allí se han rodado algunas películas dominicanas de triste recordación, pero en esta ocasión estos estudios que aportan gran parte de la puesta en escena se vinculan a un filme que vale la pena ver y disfrutar.

Es pertinente señalar sobre la morfología narrativa del relato que durante el filme pudimos apreciar como el Director,  maneja con cierta soltura el uso de la distención de la temporalidad narrativa, esto es lo que los espectadores llaman de manera común “cámara lenta”, Valdez introduce este procedimiento en escenas dramáticamente intensas, el resultado no se hace esperar; incremento del valor de los conflictos en la trama y cierto tono gracioso que los espectadores han reflejado soltando carcajadas.

Otro aspecto que quiero señalar antes de finalizar mis comentarios es un detalle narratológico interesante y novedoso en nuestra cinematografía: durante el filme se recurre a una voz en off que al final cuando aparece dentro del encuadre quien ejerce esta función de sujeto enunciador la voz pasa a ser out.  ¡Qué sorpresa para mí!  Quien ha ejercido la función de narrador en algunas secuencias no es humano, es una criatura que habita en la tierra hace muchísimos años, vive en el agua dulce y salada y en muchos casos tiene escamas, no me queda más que apuntar que como estrategia narrativa con este elemento onírico  lo que hace este joven director es sentar pautas en el ambiente cinematográfico criollo de cómo se debe elaborar y convertir en texto fílmico un guion cinematográfico. Esta nueva propuesta del cine local tiene un claro indicativo de que avanzamos en lo que ha sido hasta ahora una especie de “Talón de Aquiles” del cine dominicano: el guion.  ¡Enhorabuena!

Producción: Humberto “Che”  Castellanos
Director: Francisco Valdez
Reparto: Luis José Germán, Irvin Alberti, Hony Estrella, Manolo Ozuna, Philippe Rodríguez, Itahisa Machado, Carlos Alfredo Fatule, Camila Santana, Aquiles Correa, Tony Pascual “Pachulí”.
Edición: Tabaré Blanchard y Ángelica Salvador
Diseño de Producción: Ruy Dos Santos
Fotografía: Peyi Guzmán




CARIBBEAN CINEMAS HD




El pasado 05 de marzo fuimos cordialmente invitados por Zumaya Cordero, la siempre eficiente Directora de Operaciones de la empresa Caribbean Cinemas RD a participar de un acontecimiento trascendental en la historia de la exhibición cinematográfica en Republica Dominicana. Deseo compartir con mis lectores el contenido de la nota de prensa distribuida a los medios informativos, críticos de cine y  comunicadores  presentes en tan importante ocasión.

En este evento se dió a conocer que el 100% de las salas del país que posee la cadena de cines, se encuentra operando en formato Digital HD. Con la digitalización a nivel local, el grupo Caribbean Cinemas afianza su liderazgo absoluto en el mercadeo cinematográfico del Caribe, al ser 100% digital en las 443 salas que tienen en 55 localidades ubicadas en 10 países.

“Esta conversión de formato 35 milímetros a digital es un avance más del mundo tecnológico que trae grandes cambios a la manera que hemos trabajado durante los 37 años de operación en RD. El mundo es digital, y lo llevamos todos en nuestras manos, las salas de cine no podían ser la excepción y lo hemos logrado. Agradecemos  a nuestros clientes, y al estado que creyó en la industria, impulsando leyes que no solo benefician e incentivan inversiones como esta, si no también que abren el espacio al verdadero talento nacional que hoy se fortalece no sólo con la cantidad de personas que emplea directa e indirectamente, si no que cada día se nota la calidad la cual esperamos se convierta en verdadera Marca País” fueron parte de las palabras del Presidente de la empresa,  Sr. Robert  Carrady  a los presentes.

De igual manera Zumaya Cordero, destacó: “Con este nuevo paso a la era digital, se facilita de manera directa a las producciones locales el bajar sus costos de post producción, ya que en lo adelante no tendrán hacer grandes inversiones en realizar conversión a 35mm y gastos de copias fuera del país, y todo el proceso lo podrán realizar localmente, esto es algo que nos enorgullece, así como el público regular que asiste a todos nuestros cines a nivel nacional disfrutará de una proyección digital de última generación no importa el cine donde se encuentre”. 

Al finalizar fue proyectado un compendio con material exclusivo no antes expuesto de algunas de las próximas películas locales que estará distribuyendo Caribbean Films Distribution.


HASTA LUEGO.-
Marzo 2014
LVII